Algunas precisiones sobre la promoción del acceso de las Mipymes al mercado de compras públicas

Algunas precisiones sobre la promoción del acceso de las Mipymes al mercado de compras públicas

Colombia Compra Eficiente fue consultada por un particular, entre otras, sobre

«[…] 1. ¿Qué lineamientos emite CCE para la implementación del artículo 33 del decreto (promoción e inclusión de las MYPIMES) en el marco de los procesos públicos de selección, indistintamente de su modalidad?

Consideraciones de Colombia Compra Eficiente

La entidad recordó en primer lugar que parte de la Ley 2069 contiene normas que modifican  aspectos de la contratación estatal para promover el emprendimiento.

Concretamente, aquellas se encuentran en el Capítulo III –artículos 30 al 36–. En su orden, tales artículos consagran: i) reglas sobre la participación de las mipymes en el procedimiento de mínima cuantía, ii) criterios diferenciales para mipymes en el sistema de compras públicas, iii) criterios diferenciales para emprendimientos y empresas de mujeres en el sistema de compras públicas, iv) promoción del acceso de las mipymes al mercado de compras públicas, v) promoción del desarrollo en la contratación pública, vi) un nuevo régimen de factores de desempate y vi) un llamado a las entidades estatales para que promuevan compras públicas en el marco de la tecnología y la innovación. Teniendo en cuenta que la consulta está relacionada con la interpretación de los artículos 30 y 34 de la referida ley, se estudiará el contenido y alcance de dichas normas.

Dentro de los aspectos más relevantes de la modificación introducida por la ley en comento se destaca la del artículo 30,

pues antes de la Ley de Emprendimiento era imposible limitar a mipymes la mínima cuantía, especialmente, cuando el artículo 94 la Ley 1474 de 2011 disponía que no era aplicable la Ley 816 de 2003, «Por medio de la cual se apoya a la industria nacional a través de la contratación pública», ni el artículo 12 de la Ley 1150 de 2007, relacionado con la promoción del desarrollo en la contratación pública. A partir de la expedición del artículo 30, parágrafo 2, de la Ley 2069 de 2020, «La contratación a que se refiere el presente artículo se realizará exclusivamente con las reglas en él contempladas y en su reglamentación. En particular no se aplicará lo previsto en la Ley 816 de 2003». Es decir, al no prohibir la aplicación del artículo 12 de la Ley 1150 de 2007, la norma –además de reiterar la importancia de su reglamentación posterior– permite las convocatorias limitadas a mipymes en esta modalidad de selección.

Los deberes de las entidades estatales en torno a la promoción del acceso de las Mipymes al mercado de compras públicas

El artículo 33 de la Ley 2069 de 2020, recordó la entidad, modifica el artículo 12 de la Ley 590 de 2000, el cual regula la promoción del acceso de las mipymes al mercado de compras públicas. Al respecto, este artículo contiene una serie de deberes para las entidades estatales indistintamente de su régimen de contratación, los patrimonios autónomos constituidos por entidades estatales y los particulares que ejecuten recursos públicos, cuyo incumplimiento estructura una causal de mala conducta.

La norma analizada no alude a la necesidad de una reglamentación posterior, por lo que los deberes prescritos en el artículo 33 de la Ley 2069 de 2020 son de cumplimiento inmediato. Por tanto, conforme al marco normativo que regule el acceso de las mipymes al mercado de compras públicas, las entidades deberán adoptar las medidas necesarias para el acatamiento de esta disposición.

Tales obligaciones están dirigidas, principalmente, a las entidades estatales indistintamente de su régimen de contratación, los patrimonios autónomos constituidos por entidades estatales y los particulares que ejecuten recursos públicos. Esto supone una mayor cantidad de entidades, respecto de la anterior redacción del artículo 12 de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 9 de la Ley 905 de 2004, en el cual solo se hacía referencia a las entidades incluidas en artículo 2 de la Ley 80 de 1993. La aplicación de la norma tampoco se encuentra limitada a un procedimiento o modalidad de selección en específico, de lo que se sigue que estos son aplicables a la generalidad de procesos de contratación contemplados en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, así como a los que adelanten las entidades exceptuadas y los particulares que ejecuten recursos públicos. De esta manera, los deberes del artículo 33 de la Ley 2069 de 2020 deben cumplirse en los procesos de selección de mínima cuantía.

Colombia Compra Eficiente advirtió, no obstante, que la aplicación de estas obligaciones debe armonizarse con las normas que rigen cada procedimiento de selección, de tal manera que el cumplimiento del artículo 33 no conduzca a su transgresión, ni al menoscabo del deber de selección objetiva.

Esto significa que, el cumplimiento de los deberes no justifica la pretermisión de requisitos, la vulneración de normas relativas a la evaluación de ofertas en el marco de cada modalidad o el establecimiento de procedimientos diferentes a los consagrados en el ordenamiento jurídico.

De igual forma, la entidad administrativa aclaró que la eficacia del artículo 33 de la Ley 2069 de 2020 no está supeditada a la expedición norma reglamentaria, o la expedición de lineamiento alguno por parte de esta entidad. Esto sin perjuicio de la potestad reglamentaria que de conformidad con el artículo 189.11 de la Constitución Política tiene el Presidente de la República como Jefe del Gobierno Nacional para regular la cumplida ejecución de las leyes.

De acuerdo con lo anterior, el cumplimiento de los deberes de los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 7 del artículo 33 de la Ley de Emprendimiento, deberá hacerse en el marco de las normas relativas a los procedimientos en los que es aplicable, entre ellos el de mínima cuantía. Esto supone que, por ejemplo, la identificación de información a la que el numeral 1, no podrán servir a la implementación de reglas que establezca como criterio de evaluación uno diferente del menor precio, establecido en el artículo 2, numeral 5, literal b) de la Ley 1150 de 2007, modificado por la Ley 2069 de 2020. De igual manera, las competencias de los numerales 2 y 3 no podrán ser ejercidas con el propósito de desarrollar programas de aplicación normativa de incentivos, o medidas tendientes a la promoción de participación de mipymes que contraríen el procedimiento de mínima cuantía establecido en la Ley 1150 de 2007.

Consulte aquí el documento:

Col-Compra-Eficiente-Concepto-2021-N0001509_144_20210407

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