Ante la existencia de una amenaza en relación con la objetividad, revisores fiscales están obligados a aplicar salvaguardas para eliminarlas o reducirlas: Ctcp

Ante la existencia de una amenaza en relación con la objetividad, revisores fiscales están obligados a aplicar salvaguardas para eliminarlas o reducirlas: Ctcp

El Consejo técnico de la contaduría Púbica explicó que los contadores públicos independientes y revisores fiscales deben cumplir las normas éticas y de control de calidad que rigen la profesión (Ley 43 de 1990 artículos 35 al 40, además de lo establecido en el artículo 8, y el anexo cuatro del Decreto 2420 de 2015 y sus posteriores modificaciones).

Señaló además que algunas referencias contenidas en el Código de Ética indican, entre otras, lo siguiente:

La profesión contable se caracteriza por asumir la responsabilidad de actuar en interés público. En consecuencia, la responsabilidad de un profesional de la contabilidad no consiste exclusivamente en satisfacer las necesidades de un determinado cliente o de la entidad para la que trabaja. El profesional de la contabilidad cumplirá los principios fundamentales de integridad, objetividad, competencia y diligencia profesional, confidencialidad, y comportamiento profesional.

Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad señaló que:

la objetividad representa imparcialidad y actuación sin perjuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de acción del contador público (incluye el dictamen de estados financieros); El profesional de la contabilidad en ejercicio no realizará a sabiendas ningún negocio, ocupación u actividad que dañe o pueda dañar la integridad, la objetividad o la buena reputación de la profesión y que, por tanto, sería incompatible con los principios fundamentales. Ante la existencia de una amenaza en relación con la objetividad, el revisor fiscal debe aplicar una salvaguarda para eliminar o reducir dicha amenaza a un nivel aceptable, las salvaguardas pueden ser instituidas por la profesión, por disposiciones legales y la salvaguardas en el entorno de trabajo (…)

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn