Así debe ser el manejo de retenciones practicadas y el anticipo pagado por una sociedad antes de acogerse al ZESE

Así debe ser el manejo de retenciones practicadas y el anticipo pagado por una sociedad antes de acogerse al ZESE

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- recordó que si una sociedad se acogió al régimen especial ZESE el 23 de septiembre de 2021, “no es procedente aplicar de manera retroactiva lo consagrado en el artículo 1.2.1.23.2.6. del Decreto 1625 de 2016 a las retenciones y autorretenciones practicadas hasta ese momento”.

De hecho, es menester que la respectiva sociedad, en calidad de beneficiaria del pago, incluya en la factura una específica información que permita al agente retenedor comprobar y evaluar la procedencia de las tarifas disminuidas en materia de retención en la fuente.

Lo anterior, no obstante, no impide a la sociedad -en su calidad de contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios- descontar dichas retenciones del impuesto del respectivo período gravable (liquidado teniendo en cuenta las tarifas previstas en los artículos 268 de la Ley 1955 de 2019 y 1.2.1.23.2.5. del Decreto 1625 de 2016) y solicitar la devolución y/o compensación del saldo a favor que se genere, atendiendo lo previsto en los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario, entre otras disposiciones.

También recordó la DIAN que en lo que respecta al anticipo de renta en el régimen ZESE

solo cuando se da cumplimiento a todos los requisitos que dispone la ley y se desarrollan en el reglamento se podrá aplicar la tarifa especial en el impuesto sobre la renta y complementarios.

Así las cosas, se informa que tratándose de la obligación de liquidar el anticipo del impuesto sobre la renta y complementarios de que tratan los artículos 807 y siguientes del Estatuto Tributario, la normatividad no prevé un tratamiento especial para las sociedades bajo el Régimen Especial en materia tributaria ZESE. Por lo tanto, las sociedades deben liquidarlo y pagarlo en los términos dispuestos en la legislación vigente, con independencia que formen parte o no de dicho régimen especial.

Lo anterior sin perjuicio que con posterioridad al pago del mismo y una vez se cumplan los requisitos legales para aplicar la tarifa preferencial del Régimen Especial en materia tributaria ZESE este valor pueda dar origen a un saldo a favor objeto de devolución y/o compensación, en los términos de la legislación tributaria”.

DIAN, oficio 745 [904277] de 2022