Así se baraja la posición de los partidos políticos frente a la votación de la reforma tributaria

Así se baraja la posición de los partidos políticos frente a la votación de la reforma tributaria

Con la confirmación que varios partidos políticos harán parte de la coalición de gobierno en el Congreso de la República el panorama para la aprobación de la reforma tributaria parece claro. En palabras del mismo ministro de Hacienda, “la coalición que tenemos para la reforma tributaria ya es amplia”.

En líneas generales el gobierno del presidente Gustavo Petro cuenta con el apoyo de:

  • El Pacto Histórico
  • El Partido Conservador
  • El Partido de la U
  • El Partido Liberal, con algunas críticas al proyecto
  • El Centro Democrático, que apoyaría algunos puntos “pese a que parlamentarios como Miguel Uribe, inclusive, han pedido que se archive la propuesta”.

Según informó Semana, “el Gobierno estaría de acuerdo en aceptar algunos de los cambios propuestos”. Allí se destaca el tema de los dividendos, que sería modificado a pedido del sector empresarial para “evitar una doble tributación”.

Estamos de acuerdo en hacer un ajuste para la carga total, de manera que no sea muy alta”, indicó el ministro.

De igual manera, insistió en que el incremento del impuesto a las ganancias ocasionales es algo que sigue en revisión y que hay otros puntos que aún están por discutir, entre ellos el que tiene que ver con la eliminación del beneficio que tienen las petroleras cuando descuentan del impuesto de renta el pago hecho por regalías al país.

Fuente/con información de: Revista Semana