Así sería reglamentada la expedición del Certificado Sello Amigable Adulto Mayor

Así sería reglamentada la expedición del Certificado Sello Amigable Adulto Mayor

El Ministerio del Trabajo ha difundido para comentarios un borrador de resolución “[p]or medio de la cual se reglamenta la expedición del Certificado “Sello amigable Adulto Mayor”, encaminado a gestionar la empleabilidad de los adultos mayores, que cuentan con la edad de pensión”.

La presente Resolución tiene por objeto reglamentar la expedición del Certificado Sello amigable “Adulto Mayor” de que trata el artículo 7 de la Ley 2040 de 2020, encaminado a gestionar la empleabilidad de los adultos mayores, que cuentan con la edad de pensión, pero no cumplen con los requisitos adicionales para acceder a la misma, de acuerdo con la legislación vigente, garantizando su reclutamiento, selección, vinculación, desarrollo profesional, retención y desempeño, dentro de la organización.

Esta reglamentación sería de obligatoria observancia “a las empresas que incorporen dentro de su planta laboral a personas mayores que no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la [normativa colombiana]”.

¿Qué es el Sello Amigable Adulto Mayor?

En los términos del proyecto

es un documento certificado físico o digital que identifica a las empresas que incorporen dentro de su planta laboral a personas mayores que no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la Ley, de conformidad con los roles establecidos por el Ministerio del Trabajo.

Su expedición se encontraría a cargo de la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo del nivel central del Ministerio del Trabajo.

Número de trabajadores adultos mínimo que deben contratar las empresas para el otorgamiento del Certificado del Sello Amigable Adulto mayor

El número de trabajadores mínimos que deberán ser contratados por la Empresa para lograr el otorgamiento del “Sello Amigable Adulto Mayor”, debe ser por lo menos el 2.5% de los empleados que tenga contratados la empresa. Aquellas empresas que tengan contratados menos de diez trabajadores deberán acreditar la contratación de por lo menos un (1) trabajador.

El trámite

Para su trámite las empresas interesadas, que cumplan con los requisitos de ley, deberán diligenciar ante la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo, el formulario registrado en la página web del Ministerio en el apartado programas e información de interés, logo de la certificación Senior “Sello amigable adulto mayor”.

La empresa deberá igualmente aportar la siguiente información:

  1. Tipo de entidad (organización/empresa)
  2. Alcance geográfico
  3. Número de empleados total (incluye adultos mayores)
  4. Principales políticas adoptadas con relación a la empleabilidad del adulto mayor Copia simple del documento de identidad de los adultos mayores contratados para obtener el Certificado sello amigable adulto Mayor.
  5. Certificación o copia del contrato laboral donde se especifique la vinculación del adulto mayor (contratos suscritos con posterioridad al 27 de julio de 2020).
  6. Copia simple Certificado de Existencia y Representación Legal de la Empresa.
  7. Copia simple del documento de identidad del Representante Legal de la Empresa.
  8. Declaración juramentada por parte del trabajador donde afirme no ser beneficiario de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia; y que, en caso de llegar a serlo, lo informará inmediatamente a su empleador.

Efectuada la verificación de requisitos documentales y legales, la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo del nivel central del Ministerio del Trabajo, procederá a:

  1. El otorgamiento del certificado de Sello Amigable Adulto Mayor con el logo establecido en la NTC 6535
  2. El envío del certificado sello amigable adulto mayor al solicitante, y
  3. El envío de la información a la organización, entidad y/o empresa, correspondiente a los requisitos no cumplidos cuando se niegue la solicitud.

Según el proyecto,

[e]l Sello amigable Adulto Mayor tendrá vigencia de un (1) año contado a partir de la fecha de su expedición, y podrá ser renovado a solicitud del empleador o representante legal de la organización, entidad y/o empresa. La renovación del Sello consiste en la verificación de que se mantienen activas las acciones de la política institucional para la empleabilidad del Adulto Mayo de las Mujeres mayores de 57 años y a los Hombres mayores de 62 años, que cuentan con la edad para obtener la pensión, pero no cumple los requisitos para acceder a la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el próximo 17 de julio, al correo calvarez@mintrabajo.gov.co

Consulte aquí el documento: MinTrabajo – Sello adulto mayor – HM