Base gravable especial de los servicios integrales de aseo y cafetería es aplicable a efectos del ICA, incluso si los concejos han omitido incorporarla al ordenamiento local

Base gravable especial de los servicios integrales de aseo y cafetería es aplicable a efectos del ICA, incluso si los concejos han omitido incorporarla al ordenamiento local

La Sección Cuarta del Consejo de Estado señaló que el artículo 46 de la Ley 1607 de 2012 creó una “base gravable especial” aplicable a los servicios integrales de aseo y cafetería, servicios temporales y a los servicios de vigilancia autorizados por la Supervigilancia.

dicha base especial equivalía al importe del AIU de la operación (que no podría ser inferior al diez por ciento del valor del contrato) y era aplicable “a efectos de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta, al igual que para los impuestos territoriales.

De cara a interpretar ese precepto la Sala resaltó resaltó que el ICA es un tributo de carácter local que grava el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá. En ese sentido, dicho tributo se enmarca dentro del concepto de “impuestos territoriales” a que se refiere el parágrafo del artículo 46 de la Ley 1607 de 2012.

Ahora bien, ello resulta mas claro al ver la redacción vigente del artículo 462-1 del ET, el cual hace expreso que la base gravable especial en comento es aplicable al ICA. Así, por mandato legal, cuando se trate de cualquiera de las actividades anteriormente listadas la base imponible del ICA debe calcularse a partir del valor del AIU de la operación (y no en virtud de los ingresos obtenidos), sin que esa suma pueda ser inferior al diez por ciento del valor del contrato

Consulte el fallo aquí:

CE-SEC4-EXP2020-N25088_01296-01_Nulidad-Restab_20201203-ICA-2013-2014-BOGOTA-Incluye-AV

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