CONPES para el desarrollo del sector de la Economía Solidaria listo para observaciones ciudadanas
Desde la UAEOS celebramos este avance en la construcción de una política pública para el sector y ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional en promover, visibilizar y posicionar el modelo de la Economía Solidaria en Colombia. Por eso invitamos a todos a participar de esta revisión. Estamos convencidos que entre todos construiremos una política pública más fortalecida, indicó Rafael González, director nacional de la UAEOS.
Para el cumplimiento del objetivo de este CONPES, se identifican tres ejes estratégicos establecidos a partir de los problemas identificados en el diagnóstico y que permiten articular las acciones:
1. El fomento de la economía solidaria por medio de acciones de promoción, creación, fortalecimiento, desarrollo, integración y protección del sector.
2. Educación solidaria a través de estrategias para el conocimiento y crecimiento del modelo de economía solidaria.
3. La supervisión para la inspección, vigilancia y control de las empresas en el sector.
Para su ejecución, se estima un presupuesto aproximado de $68.593 millones, de los cuales $49.469 millones se destinarían a la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones (UAEOS), como la Entidad responsable del fomento y fortalecimiento del sector de la economía solidaria.
El documento de política pública fue construido de manera conjunta y participativa por el Gobierno Nacional y gremios del sector solidario desde la Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria, conformada por la Vicepresidencia de la República, Ministerio del Trabajo, DNP, UAEOS, Superintendencia de Economía Solidaria, Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe) y Conamutual.
Este CONPES estará disponible para comentarios hasta el viernes 2 de julio de 2021, en la página web del Departamento Nacional de Planeación (DNP) o puede ingresar directamente a este enlace https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/CONPES-Elaboracion.aspx