Contribuyentes del SIMPLE no están sujetos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta sustituido, ni sobre el impuesto de industria y comercio consolidado integrado al SIMPLE

Contribuyentes del SIMPLE no están sujetos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta sustituido, ni sobre el impuesto de industria y comercio consolidado integrado al SIMPLE

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada por una particular a efectos de pronunciarse sobre “la retención en la fuente aplicable y por el impuesto de industria y comercio (ICA) en la adquisición de bienes y servicios a una unión temporal, en la que uno de sus miembros pertenece al Régimen Simple de Tributación – Simple”.

Consideraciones de la DIAN

Aun cuando la consulta planteada desbordaba la competencia de la DIAN, en la medida en que se abordaba un impuesto de orden territorial como lo es el ICA, la entidad administrativa tuvo oportunidad de recordar que en lo tocante a las retenciones y autorretenciones en la fuente en el régimen SIMPLE el artículo 911 del Estatuto Tributario dispone con claridad que:

“Artículo 911. Retenciones y autorretenciones en la fuente en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – simple. Los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE no estarán sujetos a retención en la fuente y tampoco estarán obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente con excepción de las correspondientes a pagos laborales. En los pagos por compras de bienes o servicios realizados por los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, el tercero receptor del pago, contribuyente del régimen ordinario y agente retenedor del impuesto sobre la renta, deberá actuar como agente autorretenedor del impuesto. Lo anterior sin perjuicio de la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas -IVA, regulado en el numeral 9 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario”.

Esta disposición, añadió la DIAN, es concordante con lo dispuesto por el artículo 1.5.8.3.1. del Decreto 1625 de 2016 pues allí también se precisa que

[l]os contribuyentes del SIMPLE no estarán sujetos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta sustituido, ni sobre el impuesto de industria y comercio consolidado integrado al SIMPLE.

A la luz de la normativa vigente la Dirección concluyó además que

los terceros (contribuyentes del régimen ordinario y agentes retenedores del impuesto sobre la renta), receptores de los pagos realizados por los contribuyentes del Régimen Simple por compras o servicios deberán actuar como agentes autorretenedores del impuesto.

En consecuencia, en caso de que se retengan valores indebidamente, se deberá atender al procedimiento señalado en el artículo 1.2.4.16. del Decreto 1625 de 2016 (ver inciso séptimo de artículo 1.5.8.3.1. ibídem).

DIAN, oficio 48 [900347] de 2022

Foto: DIAN