¿Cuál es el plazo para que las empresas den cumplimiento al SAGRILAFT e implementen el Programa de Transparencia y Ética Empresarial?

¿Cuál es el plazo para que las empresas den cumplimiento al SAGRILAFT e implementen el Programa de Transparencia y Ética Empresarial?

Esta fue la consulta planteada por un particular a la Superintendencia de Sociedades, entidad que recordó que con la expedición de la Circular 100-000004 de 2021 se estableció lo siguiente:

7.1. Plazo para el cumplimiento del Régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral LA/FT/FPADM.

Las Empresas que adquieran la calidad de Empresas Obligadas al SAGRILAFT o al Régimen de Medidas Mínimas a partir del 31 de diciembre de cualquier año, deberán poner en marcha el SAGRILAFT o el Régimen de Medidas Mínimas, respectivamente, a más tardar el 31 de mayo del año siguiente al que adquirieron la calidad de Empresas Obligadas.

A la luz de lo anterior, señaló la SuperSociedades,

a manera de ejemplo, las sociedades que al 31 de diciembre de 2022 adquieran la calidad de Empresas Obligadas, deberán poner en marcha el SAGRILAFT o el Régimen de Medidas Mínimas respectivamente, a más tardar el 31 de mayo de 2023.

En lo que respecta al Programa de Transparencia y Ética Empresarial, lo propio hace la Circular Externa 100-000011 del 9 de agosto de 2021 al disponer que:

Las Entidades Obligadas que a 31 de diciembre de cada año cumplan con los criterios establecidos en el presente Capítulo, dispondrán hasta el 31 de mayo del año siguiente, para adoptar su respectivo PTEE.

Las Entidades Obligadas deberán enviar un oficio a la Superintendencia de Sociedades dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para la adopción del PTEE, informando acerca de su calidad de Entidad Obligada.

De suerte que

las Empresas Obligadas tendrán hasta el 31 de mayo del año siguiente al que se configuren los requisitos1 respectivos, para implementar el Programa de Transparencia y Ética Empresarial.

Consulte aquí el documento: SuperSociedades, oficio plazos de implementación – HM