¿Cuáles son las pensiones que se verían afectadas con la nueva reforma tributaria?

¿Cuáles son las pensiones que se verían afectadas con la nueva reforma tributaria?

Uno de los objetivos planteados por el gobierno nacional con la reforma tributaria ya radicada en el Congreso de la República es aumentar el recaudo frente a las personas que más ingresos perciben en el país. Dentro de este grupo hacen parte, por supuesto, las personas que devengan pensiones.

A ese respecto, según destacó Revista Semana, el proyecto de reforma tributaria plantea que

las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales estarán gravadas solo en la parte del pago anual que exceda de mil setecientos noventa (1.790) UVT.

Justamente al referirse sobre el particular, el director de la DIAN aclaró en diálogo con Revista Semana que “esos 5,2 millones son una renta exenta (1790 UVT)”.

A partir de allí empiezan a aplicar las tarifas para lo que ahora será el nuevo impuesto a la renta (la tabla), las cuales arrancan en 0 % para las primeras 1090 UVT”. De tal manera que, al sumar 1790 UVT como renta exenta, más las 1090 desde las cuales empiezan a pagar los ingresos el impuesto de renta, la suma daría 2880 UVT (con el valor de la UVT de hoy, que es de 38.004 pesos, estaríamos hablando de que las pensiones, para que empiecen a ser sujeto de gravamen, deben superar los 109,4 millones de pesos al año). En consecuencia, las pensiones inferiores a 10 millones de pesos no pagarían un peso en impuesto”.

Fuente/con información de: Revista Semana