¿De cuánto será el aumento en la gasolina? ¿Desde cuándo inicia? Le contamos

¿De cuánto será el aumento en la gasolina? ¿Desde cuándo inicia? Le contamos

El gobierno nacional le anunció recientemente al país que tomaría cartas en el asunto del déficit  del Fondo de Estabilización de Precios -FECP-, “que según el Ministerio de Hacienda, en 2021 registró un faltante de $11,7 billones, de los cuales la Nación pagó $3,9 billones”. Desde el año 2007 a través de este fondo se ha subsidiado el precio de la gasolina, por lo cual en Colombia hasta el momento se paga uno de los combustibles más baratos de la región.

La cartera ministerial informó que desde el mes de octubre subirá de precio la gasolina, con unos $400.

Sin embargo, está pendiente definir si sería una serie de alzas consecutivas y por cuántos meses.

La fórmula sugiere el incremento mensual, que si empezara en octubre, por lo menos en Bogotá pasaría de esos $9.176 en promedio a $10.376 para cerrar el año, pero en el Gobierno evalúan si el incremento debería tener un aumento consistente de cinco meses. Es decir que en febrero, en la capital la tarifa llegaría a $11.176.

Con una fórmula con base en $400 cada mes de subida, entre octubre y diciembre, en las principales regiones además de Bogotá, se vería un promedio de $10.703 a final de año en Antioquia (y $11.503 en febrero), y por ejemplo, la gasolina escalaría a $10.479 en el Valle del Cauca y $11.279 en febrero.

A ese propósito, partiendo de la base de un aumento mensual de $400 y con proyecciones de Fendipetróleo, el Diario La República destacó lo que sería el panorama para los próximos meses:

Fuente/con información: La República