Disponen estarse a lo resuelto en sentencia que declaró inexequible disposición del presupuesto de rentas
La Corte Constitucional, por medio de una sentencia, informó que dispuso estarse a lo resuelto en la Sentencia C-178 del 2021, que declaró inexequible el artículo 140 de la Ley 2008 del 2019, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del 2020”.
Frente a la demanda de inconstitucional presentada, el alto tribunal recordó que la Sentencia C-178 indicada declaró la inexequibilidad de la disposición 140 por violación al principio de unidad de materia, según el artículo 158 de la Carta Política.
Igualmente, al encontrar acreditada la existencia de cosa juzgada formal y absoluta, como consecuencia de la señalada declaratoria de inexequibilidad, la Sala Plena decidió no pronunciarse respecto del cargo por vulneración a los principios de consecutividad e identidad flexible, acorde con el artículo 157 y el artículo 160 de la Constitución Política, formulado en la presente demanda, por sustracción de materia.
En conclusión, no es posible emprender la revisión respecto de ninguno de los cargos formulados contra el artículo 140 de la Ley 2008. Así las cosas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 243 de la Constitución Política, no es posible analizar el mismo contenido normativo de una proposición jurídica ya estudiada y declarada inexequible en una sentencia anterior.
Corte Constitucional, Sentencia C-202 de 2021