El Consejo Técnico de la Contaduría Pública recuerda las tres etapas de auditoría de estados financieros

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública recuerda las tres etapas de auditoría de estados financieros

Al ser consultado sobre el particular el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se pronunció sobre las etapas de la auditoría de estados financieros, recordando documentos emitidos previamente por la entidad sobre el particular.

El Consejo Técnico manifestó que “una auditoría de estados financieros consta de tres etapas diferenciadas” las cuales consisten, en términos generales, en lo siguiente:

La Etapa 1 tiene por objeto determinar “qué eventos podrían ocurrir para causar un error significativo en los estados financieros”. Para una correcta ejecución de esta primera etapa el Consejo Técnico precisa que se requiere al menos de “un nivel intermedio de conocimiento acerca de las fuentes de riesgo del negocio y del cliente, así como de determinadas habilidades profesionales relacionadas de liderazgo y gestión de equipos”.

Por su parte la Etapa 2 del proceso de auditoría de estados financieros “trata de determinar si ocurrieron los eventos identificados [en la etapa anterior], dando lugar a algún error significativo en los estados financieros”. Esta etapa exige de cara al auditor “conocimiento suficiente de los fundamentos de la auditoría financiera, así como de las competencias profesionales necesarias para asegurar el correcto encaje en el equipo de trabajo”.

Finalmente, la Etapa 3 tiene por finalidad realizar una “conclusión del trabajo realizado mediante la emisión de la correspondiente opinión de auditoría basada en la evidencia obtenida”. Por consiguiente, el nivel requerido para el correcto desarrollo de la misma será el de una “formación avanzada, con capacidades cognitivas y profesionales tendientes a la dirección estratégica, la supervisión del trabajo ejecutado y a la obtención de evidencias de auditoría en entornos menos estructurados y con un elevado nivel de incertidumbre”.

Consulte aquí el concepto:

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn