El Ministerio de Trabajo recuerda la obligación de pagar la prima, y las sanciones que pueden derivar su incumplimiento

El Ministerio de Trabajo recuerda la obligación de pagar la prima, y las sanciones que pueden derivar su incumplimiento

El Ministerio del Trabajo recordó que “[e]l mes de junio es sinónimo de prima para los 9 millones de trabajadores dependientes en Colombia”.

Según lo establece el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo:

ARTÍCULO 306. DE LA PRIMA DE SERVICIOS A FAVOR DE TODO EMPLEADO. El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

PARÁGRAFO. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título III del presente código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

Frente a los trabajadores domésticos, aclaró el Ministerio,

estos se consideran formales, así como trabajadores por días o trabajadores de fincas, por lo que el no pago de dicha prestación acarreará igual sanción para el empleador, como fue mencionado anteriormente.

También tienen derecho al pago de prima de servicios quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, choferes y niñeras.

También recordó la cartera ministerial que

la Inspección del Trabajo […] puede imponer multas a aquel que incumpla su obligación “por el no pago de prestaciones sociales”, la cual podrá ser tasada entre 26,31 UVT a 131.565 UVT ($1.000.0000 a $5.000.000.000 valores 2022), de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Así mismo, si el contrato de trabajo se termina y el empleador no paga la prima de servicios junto con los demás pagos laborales adeudados, puede causarse una indemnización moratoria a la que se refiere el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

Fuente/con información de: Ministerio del Trabajo