'El proceso penal no suspende o interrumpe términos en el procedimiento de decomiso aduanero'

'El proceso penal no suspende o interrumpe términos en el procedimiento de decomiso aduanero'

Así lo recordó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- en el marco de una consulta elevada por un particular a la entidad.

Consideraciones de la DIAN

El decomiso, inició recordando la DIAN, es a la luz de la normativa vigente el

[a]cto en virtud del cual pasan a poder de la nación las mercancías, medios de transporte o unidades de carga, respecto de los cuales no se acredite el cumplimiento de los trámites previstos para su legal introducción, permanencia y circulación en el territorio aduanero nacional.

Esta figura puede concurrir con la investigación de presuntos delitos, evento en el cual se deberá informar a la Fiscalía General de la Nación para los asuntos de su competencia.

En todo caso, destacó la DIAN, el artículo 600 del Decreto 1165 de 2019 dispone que:

ARTÍCULO 600. INDEPENDENCIA DE LA RESPONSABILIDAD. La autoridad aduanera expedirá las liquidaciones oficiales, ordenará el decomiso y aplicará las sanciones por la comisión de las infracciones previstas en este decreto, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal, fiscal, cambiaría o de otro orden, que pueda derivarse de los hechos investigados y de la obligación de subsanar los errores a que haya lugar.

De esta manera,

el proceso de decomiso es un proceso administrativo que la DIAN adelanta con el fin de establecer el cumplimiento de los trámites aduaneros en la introducción y permanencia de las mercancías extranjeras al país y procede cuando se tipifique alguna de las causales de aprehensión establecidas en el Decreto 1165 de 2019 con el objeto de definir la situación jurídica de dichas mercancías, con independencia de la decisión final derivada del proceso penal, cuando se tipifiquen los delitos que correspondan consagrados en el Código Penal.

Por lo anterior, no debe la DIAN esperar la ejecutoria de la providencia judicial de la justicia penal (que dirima la solicitud de legalidad del procedimiento de la Fiscalía General de la Nación) para proseguir con el procedimiento de decomiso aduanero de su competencia, ni el proceso penal suspende o interrumpe términos en el procedimiento de decomiso aduanero.

DIAN, oficio aduanero 1026 de 2022