El sector académico presentó su propuesta de reforma tributaria progresiva
Fruto de una alianza entre las principales universidades y centros de pensamiento del país que trabajan sobre temas de finanzas públicas, se presentó un documento a título de propuesta sobre la reforma tributaria progresiva que se discute en el país.
Dentro del trabajo conjunto que realizan los investigadores al interior de esta alianza y de sus entidades y grupos de inves- tigación se elaboró, para la discusión académica, social y legislativa, una propuesta de cambios legislativos en las normas tributarias relativas a I) Personas Jurídicas y sus asimiladas, II) Personas Naturales y sus asimiladas y, III) una propuesta de reglas especiales anti-elusión y/o antiabuso, y cambios puntuales en el Estatuto Tributario dirigidos a combatir dichos fenómenos.
La propuesta que presentamos a debate no soluciona todos los aspectos estructurales del Sistema Tributario que deben y están en mora de revisarse y ajustarse. También se han excluido aspectos coyunturales dirigidos al mismo propósito planteado en esta propuesta, pero que por su viabilidad política y su necesario debate democrático consideramos deben ser abordados en el curso de la construcción de una eventual legislación. Entre estos aspectos consideramos clave abordar: 1) Impuesto al Patrimonio y renta presuntiva. 2) Sobretasas en el impuesto sobre la renta y complementarios. 3) Creación de un test de proporcionalidad ex ante y ex post, que permita evaluar los beneficios tributarios existentes en Colombia, así como un pro- cedimiento eficiente para su revisión y cuantificación periódica 4) Impuesto a Bebidas Azucaradas.
Principales aspectos de la propuesta
Dentro de los aspectos más relevantes de la propuesta presentada por la academia se destacan:
- No hay cambios al IVA ni se sube ningún impuesto al consumo;
- Ningún trabajador ni pensionado que gane menos de 6 millones pagaría más en impuesto de renta que bajo las normas actuales;
- Se reduce el impuesto de renta de las empresas pequeñas y medianas (menos de 500 millones al año en utilidades) del 30% al 24%;
- Es una solución permanente al “hueco fiscal” no hay sobretasas temporales ni a personas naturales ni a empresas, ni se crean impuestos temporales de otros tipos;
- Se recaudan alrededor de 20 billones de pesos, que se obtienen eliminando beneficios tributarios a empresas y aumentando los impuestos que pagan el 1%, 0,1%, 0,01% y 0,001% de los colombianos de más altos ingresos.
¿De dónde provendría el recaudo?
Según los cálculos presentados en el informe, el recaudo esperado de 20 billones de pesos provendría de las siguientes fuentes:
- 11,08 billones de impuesto de renta a personas naturales;
- 0,66 billones por eliminación de tarifas especiales de impuesto de renta a zonas francas y otras tarifas especiales;
- 2,14 billones por eliminación de rentas exentas en el impuesto de renta a empresas;
- 5,36 billones por eliminación del descuento del ICA.
Consulte aquí el documento: