Empresarios, los más angustiados con la reforma tributaria

Empresarios, los más angustiados con la reforma tributaria

La Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, según destacó Revista Semana, ha sido uno de los gremios que ha manifestado su creciente preocupación sobre el contenido de la reforma tributaria del gobierno Petro y los efectos que ésta podría tener en las empresas del país.

Según Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, el contenido normativo de la reforma “aumenta sustancialmente la carga tributaria de las micro, pequeñas y grandes empresas y [terminará] ahuyentando a los inversionistas”.

[Los y las empresarias] ven incumplida la promesa hecha anteriormente, según la cual no se aumentarían los impuestos para este sector, teniendo en cuenta el golpe que recibieron con la pasada reforma tributaria.

(…)

Se había hablado originalmente de que el sector corporativo de empresas y emprendedores no pagaría más impuestos, especialmente viniendo de la reforma de 2021, donde se adicionaron 11 billones de pesos al total de impuestos que pagan las compañías, sin embargo, en la exposición de motivos en todo el marco general de la reforma se habla de un total de recaudo de cerca de 25 millones.

El gremio de empresarios llamó la atención sobre el hecho que, de aprobarse el texto de la reforma presentado por el Ministerio de Hacienda, varios impuestos “serían pagados por corporaciones o sus accionistas”.

[M]uy probablemente estaríamos ante la reforma tributaria más grande. Solamente en la porción que pagarían las empresas y los inversionistas.

(…)

Cualquier inversionista cuando toma una decisión de inversión mide cuál es su rentabilidad y por supuesto mide la tasa impositiva a pagar. Se podría afectar fuertemente la inversión en Colombia, puesto que llegaríamos a tener la tasa más alta de la OCDE o la tasa más alta del continente, cuando hablamos del impuesto compuesto entre empresas y accionistas.

Fuente/con información de: Revista Semana