Estas son las medidas que podrán adoptar gobernadores y alcaldes para el día sin IVA

Estas son las medidas que podrán adoptar gobernadores y alcaldes para el día sin IVA

El Gobierno instó a gobernadores, alcaldes municipales y distritales y comerciantes a adoptar medidas estrictas para evitar aglomeraciones en los establecimientos en desarrollo del día sin IVA, que se cumplirá este jueves 28 de octubre.

En una circular externa conjunta, los ministerios del Interior; de Comercio y de Salud pidieron a los mandatarios locales cumplir una serie de instrucciones y los compromisos de autorregulación que se habían pactado con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

De acuerdo con la circular externa, los dispositivos por parte de la fuerza pública están siendo coordinados entre el Ministerio el Interior y el Ministerio de Defensa para que, en el terreno, cada uno de los gobernantes locales dispongan de estos servicios especiales, los cuales están enfocados en garantizar la seguridad en las grandes superficies, cadenas de venta y en todos los lugares donde se va a llevar a cabo la jornada del día sin IVA.

Entonces, con la norma, el Ministerio del Interior hace un llamado a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, den cumplimiento a las siguientes instrucciones:

  1. Promover la adquisición de los bienes muebles establecidos en el artículo 38 de la Ley 2155 del 2021 por medios electrónicos y/o virtuales, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 39 de la misma norma, lo que contribuirá a evitar desplazamientos y posibles aglomeraciones.
  2. Impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra.
  3. Con el mismo cometido de evitar desplazamientos y posibles aglomeraciones, se podrá evaluar la posibilidad de extender los horarios de atención al público en los establecimientos comerciales.

De acuerdo con la Resolución 777 del 2021, es preciso vigilar y propender por el cumplimiento, en especial, de las siguientes medidas:

  • Disponer de los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
  • Garantizar el distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas al interior del establecimiento.
  • Exigir el uso del tapabocas.
  • Mantener ventilación adecuada al interior de los establecimientos.
  • Realizar las jornadas al aire libre, en los casos en que sea posible.
  • Evitar las aglomeraciones en los establecimientos y velar porque no se exceda el aforo permitido, esto incluye las entradas y el espacio público.
  • Limpiar y desinfectar los pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo dentro de cada uno de los establecimientos.
  • Recolectar residuos y garantizar su almacenamiento.
  • Divulgar las medidas de bioseguridad por medios de amplia difusión.

Igualmente, les solicitan a los mandatarios establecer campañas masivas que permitan que las personas confluyan a los diferentes centros comerciales, dando cumplimiento de las disposiciones impartidas por el Gobierno en materia de bioseguridad, promoviendo el uso correcto del tapabocas y el autocuidado.

Les solicitaron también imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el cierre del establecimiento, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales.

Exigencia del carné de vacunación

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó que aunque la situación de contagios vive una relativa calma es evidente que este tipo de aglomeraciones pueden generar situaciones de incremento de contagios.

Por esto, planteó que aún es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el plan de vacunación contra el covid-19.

Los invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, a hacer control estricto del carné de vacunación, dijo.

Pero la recomendación también fue dirigida a secretarios de Salud, EPS e IPS, para que trabajen en conjunto con las autoridades locales para ubicar, si es necesario, puestos que permitan vacunarse en estos lugares comerciales.

Consulte el documento aquí:

circular_dia_sin_iva

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn