Este sería el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031

Este sería el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031

El Ministerio del Trabajo ha publicado para comentarios un proyecto de resolución “[p]or la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 – 2031”. Este plan, recuérdese, es de “obligatorio cumplimiento para los actores del Sistema General de Riesgos Laborales, en el ámbito de sus competencias y obligaciones”.

Cada uno de los actores del Sistema General de Riesgos Laborales deberá realizar las actividades establecidas en el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, frente a cada uno de las líneas estratégicas de acuerdo con sus competencias y obligaciones.

Según la información contenida en el documento, el plan en comento se encuentra conformado por

siete (7) líneas estratégicas, 35 líneas operativas, 16 objetivos, 36 metas y 107 actividades a las cuales se les hará seguimiento anual a través de 97 indicadores de gestión y producto; se evaluará el plan quinquenal con 34 indicadores de resultado. Este Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2022 a 2031, está planteado con enfoque territorial, diferencial, de determinantes sociales, de gestión de riesgos, promocional de la salud integral y de desarrollo humano.

Objetivos del plan

  • Fortalecer la Salud y Seguridad en el Trabajo, Bienestar y Calidad de Vida Laboral a través de la participación de entidades gubernamentales, regímenes especiales o de excepción (Militares, Magisterio y Ecopetrol), organizaciones de trabajadores, y empleadores, instituciones de la seguridad social, sociedades científicas, y entidades académicas, para que cumplan su función social descentralizada. (Objetivos desarrollo sostenible 3)
  • Consolidar la formación en autocuidado y la educación de Calidad para la promoción de la salud en los lugares de trabajo, la identificación de peligros y la gestión de los riesgos en las actividades económicas y en las ocupaciones u oficios. (Objetivos desarrollo sostenible 4)
  • Impulsar la equidad y la igualdad creando espacios de diálogo social y concertación para definir planes, programas y acciones en temas generales y específicos en seguridad y salud en el trabajo. (Objetivos desarrollo sostenible 5)
  • Aumentar la competitividad con trabajo decente y crecimiento económico. (Objetivos desarrollo sostenible 8)
  • Establecer la solidaridad y universalidad para la reducción de las desigualdades. (Objetivos desarrollo sostenible 10)

Líneas del plan


Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el próximo 10 de junio, al correo jrojasb@mintrabajo.gov.co

Consulte aquí el documento: MinTrabajo – PNSST – HM