Esto dice la DIAN sobre el reporte de los beneficiarios finales de una sociedad colombiana que es 100 % controlada por una sociedad domiciliada en Estados Unidos que cotiza en bolsa

Esto dice la DIAN sobre el reporte de los beneficiarios finales de una sociedad colombiana que es 100 % controlada por una sociedad domiciliada en Estados Unidos que cotiza en bolsa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada por un particular frente al “reporte de los beneficiarios finales de una sociedad colombiana que es controlada en su totalidad (100%) por una compañía domiciliada en Estados Unidos de América, la cual cotiza sus acciones en bolsa”. A criterio del peticionario “los criterios de determinación dispuestos en los numerales 1 y 2 del artículo 6° de la Resolución 164 de 2021 no son fácilmente identificables para la sociedad filial colombiana obligada a realizar el reporte”.

Consideraciones de la DIAN

En primer término, indicó la entidad consultada, la normativa actual sobre el Registro de Beneficiarios Finales

no establece ninguna excepción expresa respecto del suministro de información de accionistas (de sociedades nacionales) que coticen en bolsas de valores. Por lo tanto, en dicho supuesto deberán aplicarse los criterios generales para determinar los beneficiarios finales de la sociedad obligada a reportar en el RUB.

Si no es claro quién o quiénes son beneficiarios finales, agregó la DIAN, se debe acudir a lo dispuesto en la Resolución 000164 de 2021 en su artículo 17:

[D]eberá dejarse constancia de los documentos e información que sustente el cumplimiento del deber de debida diligencia y al momento de suministrar la información en el RUB poner de presente que no fue posible identificar la totalidad de los beneficiarios finales junto con los motivos por los cuales no fue posible identificarlos.

¿Se entendería entonces que se debe registrar como beneficiario final de la sociedad colombiana, al representante legal de la sociedad estadounidense?

Sobre este interrogante la entidad advirtió que al no ser competente para pronunciarse sobre situaciones particulares “corresponderá a cada sujeto obligado suministrar la información en el RUB y determinar sus beneficiarios finales según lo establecido en el artículo 6 de la Resolución DIAN No. 000164 de 2021 y demás disposiciones aplicables”.

Aun con ello, de conformidad con el numeral 3 del artículo 6 de la resolución anotada,

en caso de no identificarse beneficiarios finales bajo los criterios de titularidad, beneficio o control establecidos en los numerales 1 y 2 del mencionado artículo, deberá reportarse como beneficiario final a la persona natural que ostente el cargo de representante legal de la persona jurídica obligada a reportar.

Ahora bien, en caso de existir una persona natural que ostente una mayor autoridad respecto al representante legal, en relación con las funciones de gestión o dirección de la persona jurídica, deberá reportarse a ésta como beneficiario final de la persona jurídica, reiterando que se reportaría siempre y cuando no se identifiquen beneficiarios finales por los demás criterios.

Consulte aquí el documento: Concepto RUBF DIAN – HM