Estos eran los dos procedimientos para corregir voluntariamente las declaraciones tributarias

Estos eran los dos procedimientos para corregir voluntariamente las declaraciones tributarias

La Sección Cuarta del Consejo de Estado conoció de la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho promovida en contra de una liquidación oficial de revisión emitida por la DIAN.

Consideraciones del Consejo de Estado

La Sala recordó que antes de las modificaciones introducidas por las Leyes 1819 de 2016 y 2010 de 2019 existían dos procedimientos para corregir voluntariamente las declaraciones tributarias:

de un lado, el establecido en el artículo 588 del ET para las correcciones que aumentaran el valor del impuesto o disminuyeran el saldo a favor y, de otro lado, el previsto en el artículo 589 ibidem para las correcciones que tuvieran el efecto contrario (i. e. disminuir el impuesto o aumentar el saldo a favor).

Para el caso analizado por el Consejo de Estado la norma establecía que los declarantes debían elevar una solicitud de corrección ante la autoridad, para que esta expidiera, mediante una liquidación oficial de corrección, la nueva autoliquidación del tributo, pero sin que tal actuación administrativa impidiera el ejercicio de «la facultad de revisión» a cargo de la Administración.

De ello se desprende que el contenido de las liquidaciones oficiales de corrección se restringía a incorporar la cuantificación del tributo hecha por el solicitante, sin que la autoridad pudiera modificarlo en el marco de ese procedimiento. Por lo tanto, aun siendo actos oficiales, contenían verdaderas liquidaciones privadas del tributo, sujetas al mismo procedimiento de revisión de las demás autoliquidaciones, i. e. el previsto en los artículos 702 y siguientes del ET, que concede a la Administración de impuestos la competencia para modificarlas por una única vez, previa expedición del requerimiento especial.

Así pues, la emisión de la liquidación oficial de corrección no desdibujaba el hecho de que se trataba de una autoliquidación proveniente del sujeto pasivo, sometida a revisión oficial mediante los concretos procedimientos instituidos por el ordenamiento fiscal y no al de revocatoria directa de actos administrativos de contenido particular, entonces fijado en los artículos 73 y 74 del CCA.

Consulte aquí el documento: Sentencia CE – HM