Estos son los hechos económicos con relevancia tributaria que a criterio de la DIAN se pueden presentar en la venta de vehículos usados

Estos son los hechos económicos con relevancia tributaria que a criterio de la DIAN se pueden presentar en la venta de vehículos usados

Con ocasión de una consulta elevada por un particular a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, la entidad analizó tres (3) hechos económicos con relevancia tributaria cuando se efectúa la venta de un vehículo automotor usado.

Consideraciones de la DIAN

La DIAN analizó los hechos económicos mencionados bajo la perspectiva del IVA y el Impuesto Nacional al Consumo, respectivamente:

IVA

1. Venta de un vehículo usado (activo fijo) de un propietario a un intermediario

El literal a) del artículo 420 del Estatuto Tributario señala que la venta de bienes corporales muebles es un hecho generador del impuesto sobre las ventas -IVA. Sin embargo, el parágrafo 1 de este artículo dispone que el impuesto no se aplica -en términos generales- en la venta de activos fijos, entendiéndose estos como aquellos bienes que no son enajenados dentro del giro ordinario de los negocios del responsable.

De manera puntual, señala el referido parágrafo lo siguiente:

Parágrafo 1. El impuesto no se aplicará a las ventas de activos fijos, salvo que se trate de las excepciones previstas para los bienes inmuebles de uso residencial, automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.

2. Venta de un vehículo usado (inventario) por parte de un intermediario a otro intermediario

Aun cuando la DIAN precisó que debe analizarse cada situación en particular, a criterio de la entidad a este hecho económico la base gravable especial que podría ser aplicable es la contenida en el artículo 457­1 del Estatuto Tributario:

Artículo 457-1. Base gravable en la venta de vehículos usados. En el caso de la venta devehículos usados adquiridos de propietarios para quienes los mismos constituían activos fijos, la base gravable estará conformada por la diferencia entre el valor total de la operación, determinado de acuerdo con lo previsto en el artículo 447 de este estatuto, y el precio de compra.

La entidad también recordó que el artículo 438 del Estatuto Tributario establece quiénes son intermediaros a efectos del IVA.

Así las cosas, corresponderá a los peticionarios evaluar y determinar, según sea su caso particular, si resulta aplicable la base gravable antes mencionada o, por ejemplo, la establecida en los artículos 455, 456, 457 ibídem. De no enmarcarse en alguno de estos supuestos, deberá aplicarse la base gravable de los artículos 447 y 448 del mismo estatuto.

Venta de un vehículo usado (inventario) por parte de un segundo intermediario a un consumidor final

En la venta de este vehículo usado, el segundo intermediario deberá aplicar la base gravable contenida en los artículos 447 y 448 del Estatuto Tributario. Lo anterior, teniendo en cuenta que este bien no constituía un activo fijo para el propietario, requisito contenido en el artículo 457-1 ibídem para que sea aplicable la base gravable especial.

Por el contrario, en este hecho económico el bien es adquirido a un primer intermediario, el cual enajena este tipo de bienes dentro del giro ordinario de sus negocios, por lo cual se considera un inventario.

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO

1. Venta de un vehículo usado (activo fijo) de un propietario a un intermediario

A la luz de la normativa tributaria, indicó la DIAN, este impuesto no se aplicará a las ventas de los bienes mencionados en los artículos 512-3 y 512-4 si son activos fijos para el vendedor, salvo que se trate de los automotores y demás activos fijos que se vendan a nombre y por cuenta de terceros.

Adicionalmente, se recuerda que la venta de vehículos usados que tengan más de (4) cuatro años, desde la venta inicial al consumidor final o la importación efectuada por él, no está sometida al impuesto nacional al consumo.

2. Venta de un vehículo usado (inventario) por parte de un intermediario a otro intermediario

Según el artículo 512-1 del Estatuto Tributario es responsable del impuesto nacional al consumo en la venta de vehículos usados al intermediario profesional.

De otra parte, los parágrafos 4 de los artículos 512-3 y 512-4 del Estatuto Tributario disponen que:

Parágrafo 4. En el caso de la venta de vehículos y aerodinos usados adquiridos de propietarios para quienes los mismos constituían activos fijos, la base gravable estará conformada por la diferencia entre el valor total de la operación, determinado de acuerdo con lo previsto en el parágrafo 3 del presente artículo, y el precio de compra.

A critario de la entidad

esta base gravable especial será aplicable para el caso de la venta por cuenta y a nombre de terceros de vehículos usados adquiridos de propietarios para quienes los mismos constituían activos fijos.

Así, no obstante su carácter monofásico, al interpretar sistemáticamente las normas del impuesto, este se vuelve a causar con una base gravable especial (i.e., parágrafos 4 de los artículos 512-3 y 512-4 ibídem) cuando se enajenan vehículos usados si son activos fijos para el vendedor que se vendan a nombre y por cuenta de terceros. La anterior precisión cobra relevancia, por cuanto corresponderá a los peticionarios determinar -en su caso particular- si se encuentran o no en el escenario en mención.

3. Venta de un vehículo usado (inventario) por parte de un intermediario a un consumidor final

A la luz de lo anterior, sostuvo la DIAN, “considerando el carácter monofásico del impuesto, este no se causará bajo el entendido que se estaría vendiendo un inventario y no un activo fijo a nombre y por cuenta de terceros”.

DIAN, oficio 1064 (906696) de 2022