Facilidades de pago para ponerse al día con la DIAN
La DIAN, a través de sus procesos de analítica basada en los datos, ha identificado más de 18.000 contribuyentes de los sectores de comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas que, en desarrollo de su actividad económica, no han cumplido con sus obligaciones tributarias.
Ante esta situación, la entidad inició acciones de acercamiento con estos contribuyentes y ha dispuesto sus canales de contacto para acordar y suscribir facilidades de pago, que les permitan normalizar su situación tributaria y ponerse al día en los pagos de impuestos. Al admitir la facilidad de pago, con la cual se acordará el plazo para ponerse al día y las condiciones para hacerlo, el contribuyente, quien ya ha sido informado de su estado de cuenta, evitará que se continúe con el proceso de cobro y por ende el establecimiento de medidas cautelares y las consecuencias que acarrean el no pago de sus obligaciones tributarias.
Es importante tener en cuenta que, para acordar la facilidad de pago, el contribuyente debe acreditar los requisitos que exige el procedimiento legalmente determinado, el cual puede ser consultado en el siguiente enlace.
Para acceder a este mecanismo de facilitación y si no ha sido contactado por la entidad, el contribuyente puede registrar una cita virtual a través del servicio de agendamiento, eligiendo la opción “Información cobranzas”. La atención se realizará de manera virtual y durante la cita le será informado su estado de cuenta, además de brindársele orientación para acceder a la facilidad de pago.
¿Cómo puedo obtener una facilidad de pago?
La facilidad de pago se puede solicitar dirigiendo un escrito a la dirección seccional de su domicilio principal, adjuntando los requisitos legales para su otorgamiento.
¿Se puede solicitar facilidad de pago por obligaciones de retención en la fuente?
Las retenciones en la fuente presentadas sin pago correspondientes a los años gravables 2011 a 2018 son ineficaces, por lo tanto, no son objeto de facilidad de pago, sin embargo, si se presentan con el lleno de requisitos a partir del 28 de diciembre del 2018 pueden ser objeto de facilidad de pago. Iguales tratamientos tendrán las obligaciones por retención en la fuente que tengan vencimientos a partir de la misma fecha.
¿La obtención de una facilidad de pago tiene algún costo?
El trámite para obtener una facilidad de pago es gratis.
¿Si el plazo que voy a pedir para el pago de mis obligaciones tributarias es de 12 meses, necesito garantía?
Cuando el plazo solicitado sea inferior a un año, no se requiere garantía, sin embargo la norma prevé que se deben denunciar bienes para su posterior embargo y secuestro.
¿La Dian puede conceder una facilidad de pago sin cancelar una cuota inicial?
Sí. Sin embargo, el procedimiento establece que teniendo en cuenta la capacidad de pago del deudor y el valor de la obligación objeto de la solicitud se podrá graduar una cuota inicial o extraordinaria que atienda al análisis económico y financiero realizado.
Durante el primer semestre del año fueron otorgadas 456 facilidades de pago, por petición de los contribuyentes con obligaciones pendientes, por un valor de $122.107 millones.
Consulte el comunicado aquí:
107-Dispuestas-facilidades-de-pago-para-ponerse-al-dia-con-obligaciones-tributarias