Fotos aéreas e inteligencia artificial: la estrategia de Francia para aumentar el recaudo tributario

Fotos aéreas e inteligencia artificial: la estrategia de Francia para aumentar el recaudo tributario

Con el uso combinado de inteligencia artificial y fotografías aéreas Francia ha logrado recaudar aproximadamente €10 millones de recaudo tributario que antes no se lograba. La estrategia busca detectar piscinas ocultas por sus dueños, quienes recurren a esta práctica para no pagar el monto de impuestos al que se encuentran obligados.

Tener piscinas en Francia puede obligar a sus propietarios a pagar un mayor impuesto sobre bienes inmuebles porque aumentan el valor de la propiedad, por eso deben declararse al fisco, según la ley francesa.

Las 20.000 piscinas fueron detectatas durante una prueba en octubre de 2021 utilizando un software desarrollado por Google y la consultora francesa Capgemini con imágenes aéreas de nueve regiones del país.

¿Cómo funciona?

La estrategia comporta el diseño y aplicación de “algoritmos que le permiten [a la IA] extraer a partir de tomas aéreas los contornos de piscinas y estructuras para comprobar si tienen los impuestos que, según la ley, deberían tener”.

Las autoridades fiscales afirman que el software también podría ser utilizado en el futuro para hallar extensiones no declaradas de casas, patios o kioskos de jardín, que también hacen que el impuesto sobre bienes inmuebles aumente.

Lo novedoso de este mecanismo ha comportado, como es de esperarse, que no esté exento de críticas por las fallas que pueda tener:

¿Cómo puede estar seguro de que una mancha rectangular negra, vista desde el cielo, es una ampliación y no una lona colocada en el suelo, una carpa o incluso una terraza?

Fuente/con información de: BBC