Información exógena tiene el carácter de testimonio: DIAN

Información exógena tiene el carácter de testimonio: DIAN

La DIAN recibió una consulta respecto al valor probatorio de la información exógena y si esta representa la realidad económica de los informados. Al respecto, la entidad señaló que la información solicitada de terceros constituye insumo para la Entidad en sus distintos procesos, siendo amplio el margen de acción de la DIAN a partir de la misma, razón por la cual puede utilizarla con distintos fines.

Si la considera, por ejemplo, en investigaciones específicas, es perfectamente válido a la luz de normas como la que se cita. Además, porque en el ámbito tributario existen disposiciones especiales en materia probatoria, entre ellas el artículo 750 ET:

Adicionalmente, el Código General del Proceso, Ley 1564 de 2012, en el artículo 165, relativo a los “Medios de prueba” señala que:

Son medios de prueba la declaración de parte, la confesión, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios, los informes y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez. (El subrayado fuera del original)

Entonces, considerando que la misma ley tributaria da el carácter de “testimonio” a la información suministrada por terceros es claro que la información de terceros que la DIAN considere en sus procesos de investigación tiene dicho carácter, por expresa disposición legal.

DIAN, OFICIO Nº 0674 [904070]

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn