La DIAN recuerda quién es el sujeto pasivo en el impuesto sobre las ventas

La DIAN recuerda quién es el sujeto pasivo en el impuesto sobre las ventas

Con ocasión de una consulta elevada a la entidad la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- recordó su doctrina vigente sobre quién funge como sujeto pasivo en el impuesto sobre las ventas -IVA-.

Consideraciones de la DIAN

La DIAN recordó lo reseñado sobre el particular en el Concepto General Unificado de IVA 0001 de 2003:

El Impuesto sobre las ventas desde el punto de vista de la doctrina clásica es un impuesto indirecto, ya que existe un sujeto pasivo de iure y un sujeto pasivo de facto. Así, el primero es quien tiene la obligación de recaudar el impuesto, mientras que el segundo es quien efectivamente soporta las consecuencias económicas del mismo.

De este modo, quien soporta o asume la carga del tributo no es quien lo paga directamente a la entidad que administra los impuestos. La realización de cada acto gravado determina el recaudo. Una vez se verifique cualquiera de los supuestos de hecho generadores del tributo, el gravamen se causa y tiene el carácter de responsable del impuesto quien preste los servicios o venda bienes corporales muebles y el importador.

Así entonces, en tratándose del IVA quien adquiere el servicio se le conoce como el sujeto pasivo económico, pues es él quien paga por dicha prestación.

Por su parte, quien presta el servicio, es responsable del impuesto sobre las ventas -IVA en virtud del literal c) del artículo 437 del Estatuto Tributario y, por tanto, es el sujeto pasivo jurídico, es decir, el responsable de recaudar, declarar y pagar el monto del impuesto ante la Administración Tributaria.

El concepto general unificado en comento ilustra el asunto en cuestión a través del siguiente ejemplo:

[En] el caso de una compraventa de bien mueble, quien compra, ostenta la calidad de contribuyente del impuesto (sujeto de hecho que paga) siendo afectado económicamente, toda vez que junto con el precio de lo adquirido debe cancelar el monto del impuesto y, quien vende es el responsable por el impuesto (sujeto de derecho que recauda y consigna) pues es quien realiza los hechos generadores del impuesto al comercializar bienes gravados.

DIAN, oficio 216 (901343) de 2022