La DIAN recuerda su doctrina sobre los pagos por ingresos recibidos para terceros

La DIAN recuerda su doctrina sobre los pagos por ingresos recibidos para terceros

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- fue consultada por un particular a “los efectos fiscales de establecer, para efectos de la compraventa de un inmueble vendido por una sociedad nacional, que una persona natural, la cual actúa como apoderada de la sociedad, reciba y deposite en su cuenta personal el cheque recibido por la venta del inmueble de la sociedad”.

Consideraciones de la DIAN

La entidad consultada reiteró integralmente su posición doctrinaria, expuesta entre otras en el Oficio 907500del 29 de julio de 2021:

[P]ueden existir ingresos para terceros cuando hay intermediación, pues estos se reciben a través de una persona que obra por cuenta ajena y que los transfiere a quien jurídicamente le corresponde el pago.

También mediante Oficio 905603 – int 860 del 17 de junio de 2021, se indicó que los ingresos para terceros son aquellos que se reciben en nombre de otro reconociendo sobre el ingreso un mejor derecho por parte del tercero y, en consecuencia, adquiriendo al momento de recibirlo la obligación de transferirlo a su legítimo dueño.

Así, por regla general, los valores recaudados por un intermediario no son ingresos para este, sino son ingresos recibidos para terceros, estando sometidos a retención en la fuente de acuerdo al concepto del pago, si quien efectúa el pago es agente retenedorAdicionalmente, resulta relevante señalar que los ingresos para terceros pueden percibirse en el marco de un contrato de mandato. En ese caso, será importante tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 1.2.4.11. del Decreto 1625 de 2016

Así entonces, para la DIAN los ingresos para terceros no hacen parte del patrimonio de la persona que los percibe

pues estos se reciben para ser transferidos a quien jurídicamente le corresponde el pago, cuando estos tengan tal naturaleza (…) deben ser reportados en tal calidad para efectos fiscales. Esto significa que deben ser reconocidos transitoriamente como un pasivo, debiéndose encontrar debidamente soportados en los términos del artículo 770 del Estatuto Tributario”. (Oficio 905603 – int 860 del 17 de junio de 2021)

La entidad recordó, por lo demás, que

sin perjuicio de los acuerdos privados a los que lleguen las partes respecto de las obligaciones tributarias derivadas de sus transacciones, el tratamiento tributario aplicable será el que corresponda -en cada caso particular- teniendo en cuenta la realidad y naturaleza de la operación.

Consulte aquí el documento: DIAN – oficio 559 – HM