La reforma tributaria tendría cambios en más del 50 % de su contenido

La reforma tributaria tendría cambios en más del 50 % de su contenido

Fuentes consultadas por Bloomberg, según relató ese medio, informaron que la reforma tributaria que iniciará su trámite en el Congreso de la República tendría cambios en uno 70 % aproximado de su contenido.

Ante un panorama incierto en el Congreso, de 69 artículos el Gobierno haría ajustes en al menos 50. El recaudo estimado pasaría de $25 billones a $16 billones.

Varias modificaciones propuestas en el texto presentado por el Ministerio de Hacienda han generado molestia y preocupación en muchos sectores, por lo que a pesar de contar con mayorías en el Congreso el gobierno del presidente Petro se vería obligado a modificar casi la totalidad del proyecto de reforma.

El Gobierno es consciente de que si quiere que le aprueben la tributaria debe hacer ajustes e incluso desistir de algunos impuestos por los que se había estado dando pelea como el de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Otros cambios que se podrían esperar serían:

  • Ajuste al impuesto a los dividendos
  • Ajuste al impuesto a las ganancias ocasionales
  • Ajuses al impuesto al patrimonio
  • Revisión de la carga impositiva de las empresas
  • Revisión de beneficios tributarios sectoriales

Estos cambios serían concertados, por lo que el Ministerio de Hacienda solo radicaría para primer debate el proyecto de reforma en septiembre del año en curso.

Fuente/con información de: Bloomberg Línea

Foto: tomada de Corporación Latinoamericana Sur