La SuperSociedades presentó el informe con 'las mil empresas más grandes del país'

La SuperSociedades presentó el informe con 'las mil empresas más grandes del país'

La Superintendencia de Sociedades presentó los resultados del informe de las mil empresas más grandes del país, el cual fue elaborado “teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021, el cual permite identificar tendencias del estado de situación financiera en cuanto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto índices de rentabilidad”.

El informe de 1.000 Empresas se realiza cada año teniendo en cuenta la información financiera de las empresas del país. El actual informe corresponde a la información de estados financieros individuales de las empresas para el año 2021 con corte a 31 de diciembre. Para este reporte, se integró información de la Superintendencia de Sociedades y de otras entidades como Superintendencia Financiera, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Superintendencia de Transporte.

El reporte, contiene la información financiera incluyendo activos, pasivo, patrimonio, ingresos operacionales y ganancias/pérdidas. El estudio tiene en cuenta la información financiera presentada bajo normas internacionales de información financiera (NIIF) y toma como criterio para determinar el tamaño de las empresas los ingresos operacionales.

Datos relevantes

Frente al crecimiento de las empresas que integran el informe la SuperSociedades destacó los siguientes datos:

  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del patrimonio ha sido 7.25 %. En 2021 fue de 14.5 %.
  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del activo ha sido 8.46 %. En 2021 fue de 14.48%.
  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del pasivo ha sido 9.89 %. En 2021 fue de 14.46%.
  • La razón de apalancamiento se encuentra en 0.9 en promedio, lo que sugiere que las empresas están usando más patrimonio (53 %) que pasivo (47 %), para solventar sus activos.

En lo tocante a los sectores y las cifras que estos reportaron, la entidad destacó:

  • Los macrosectores comercio y servicios aportan la mayoría de los ingresos operacionales $264 y $254 billones, respectivamente, un total de 29.1% comercio y 28% servicios.
  • La mayor rentabilidad por patrimonio y activos se presenta en el sector minero-hidrocarburos con 23.4% y 11 %, respectivamente.
  • El sector servicios es el más grande por activos con $537 billones y minero-hidrocarburos presenta el margen más alto, por cada $100 de ingresos obtiene $20.8 en ganancias.

Desde la óptica regional el informe evidencia que “en la región Bogotá – Cundinamarca se domicilian 533 empresas, y estas aportan 63.5% ($576.7 Billones) del total de ingresos operacionales. En Antioquia se domicilian 186 empresas que aportan 16.2% ($147 Billones) de ingresos operacionales. Los activos de las empresas de Bogotá – Cundinamarca y Antioquia suman $1088 billones y su patrimonio $581 Billones”. 

Consulte aquí el informe: https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2022/1000_Empresas.pdf