La SuperSociedades recuerda las generalidades de la sociedad en comandita simple

La SuperSociedades recuerda las generalidades de la sociedad en comandita simple

Al ser consultada sobre el particular la Superintendencia de Sociedades se pronunció sobre “la configuración jurídica de la sociedad en comandita simple frente a su constitución, características de los socios que la conforman, libros de comercio, efectos de su inscripción en el Registro Mercantil, reformas estatutarias, verificación de la calidad de socio en las reuniones, quorum para la toma de decisiones, consecuencias del fallecimiento del socio gestor frente a la sociedad y frente a los herederos”.

Consideraciones de la SuperSociedades

En su análisis la entidad consultada inició recordando que

[l]a naturaleza jurídica de la sociedad en comandita simple se encuentra definida desde la perspectiva de la teoría de la sociedad como contrato1, entidad que una vez constituida genera el efecto jurídico de la personificación jurídica, que le otorga, frente al ordenamiento jurídico, la calidad de ser reconocida como sujeto de derechos y obligaciones.

En este tipo societario, destacó la Superintendencia, existen dos (2) tipos de socios: los socios gestores o colectivos y los socios comanditarios.

Es así como el socio gestor o colectivo, asume la responsabilidad solidaria e ilimitada por las obligaciones de la sociedad y asume todos los riesgos de la empresa.

El socio comanditario, por su parte, simplemente realiza un aporte que le posibilita derechos sobre el capital y las utilidades de la empresa sin mayores riesgos sobre la suerte de los negocios que sean emprendidos, pues su responsabilidad queda limitada al monto del aporte realizado.

La estructuración de la sociedad en comandita simple implica que sea de carácter preponderadamente cerrado. Ello, en criterio de la SuperSociedades, comporta que se utilice

para relaciones económicas entre quienes están dispuestos a entregar su tiempo, su conocimiento y capacidad negocial, en pro de un objetivo económico a través de un modelo de negocio determinado, que beneficia al fin del camino a los comanditarios.

Es por esto que las reglas de gobierno corporativo que organizan la sociedad comanditaria simple restringe a los socios comanditarios cualquier intervención o participación en la administración y control de la sociedad.

La suerte del patrimonio que se encuentra en juego es la del patrimonio de los socios gestores, de manera solidaria e ilimitada y por tal motivo ellos tienen de manera principalísima la planeación, la organización, la dirección y el control de la compañía.

¿En el caso de una sociedad en comandita simple se debe llevar un libro de accionistas?

Sí, respondió la SuperSociedades. Ello de conformidad con lo previsto en el artículo 361 del Código de Comercio, aplicable a la sociedad en comandita simple por remisión del artículo 341 del mismo código; la sociedad está obligada a llevar un Libro de Registro de Socios debidamente inscrito en el Registro Mercantil.

¿En el caso de una sociedad en comandita simple la calidad de socio se prueba con el registro de las cuotas sociales en el libro de accionistas?

Sobre este punto la entidad administrativa advirtió que

[e]n la sociedad en comandita simple, la calidad de socio gestor o de socio comanditario se prueba con el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, en el cual consta la conformación del capital social inscrito en el Registro Mercantil conforme a los estatutos sociales, información que debe coincidir con el Libro de Registro de Socios.

¿Existe en la sociedad en comandita simple la calidad mixta donde el gestor además es comanditario por tener cuotas sociales?

Sí. Lo anterior por cuanto “[e]s perfectamente factible en la sociedad en comandita simple que el socio gestor pueda además ser socio comanditario por haber efectuado aportes de capital, de conformidad con lo previsto en el artículo 325, inciso segundo, del Código de Comercio”.

Consulte aquí el documento: SuperSociedades – oficio sociedad en comandita simple – HM