Los beneficios tributarios de la economía naranja no pueden ser comunicados de la sociedad a sus accionistas

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- recibió una consulta elevada poru n particular en los siguientes términos:

“1. La utilidad fiscal en el impuesto de renta queda exenta, por lo tanto, no es pagado por empresa beneficiada por el incentivo tributario, sin embargo, ¿quedaría gravada la utilidad contable de los socios de la empresa con el beneficio tributario de economía naranja? Aunando en lo anterior, si la utilidad contable no se paga a través del impuesto renta de la empresa, esa utilidad contable, con la fórmula de los artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario, terminaría gravada, por lo que el impuesto que no lo paga la empresa ¿lo pagarían los socios de la empresa?

2. A pesar de estar exentos del impuesto de renta, mes a mes se tiene la obligación de pagar el 0.8% de autorretención (formulario 350 de la DIAN) el cual posteriormente se deduce del citado impuesto, no obstante, pese a ser acreedor del beneficio, se sigue generando crédito fiscal. En ese sentido, ¿Es posible pagar la autorretención, casilla 67 del formulario 350 de la DIAN, con el crédito fiscal acumulado tras ser beneficiarios del programa de renta exenta?”

Consideraciones de la DIAN

A efectos de absolver los interrogantes planteados, la DIAN dejó en claro que

el beneficio de renta exenta previsto en el numeral 1 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario – incentivo tributario para empresas de economía naranja – está dirigido a la sociedad, no a sus socios o accionistas.

Lo anterior por cuanto la sociedad es una persona jurídica distinta a sus socios o accionistas, y porque

para el caso del beneficio de la renta exenta previsto en el numeral 1 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario el legislador no dispuso expresamente que pudiese ser comunicado a los socios o accionistas.

En lo que respecta al segundo de los interrogantes planteados la entidad administrativa precisó que “las sociedades que acceden a la renta exenta para empresas de economía naranja no deben aplicar dicha autorretención, puesto que no están exoneradas de la realización de aportes según lo dispuesto expresamente en el parágrafo 2 del artículo 235-2”.

DIAN, oficio 1032 de 2022.