Manuales de contratación de entidades estatales con régimen especial deben debe contemplar procedimientos de selección públicos garantizando su imparcialidad: ColCompra

Manuales de contratación de entidades estatales con régimen especial deben debe contemplar procedimientos de selección públicos garantizando su imparcialidad: ColCompra

ColCompra señaló que por regla general, en materia de contratación las entidades estatales se rigen por la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y por las demás normas legales y reglamentarias que conforman el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. No obstante, la Ley ha excluido de su aplicación a algunas entidades, cuyo régimen especial la faculta para aplicar en su actividad contractual reglas distintas, lo cual está determinado en las normas de creación y en sus manuales de contratación. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal de que tratan los artículos 209 y 267 de la Constitución Política, así como del régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto legalmente para la contratación estatal. Las entidades con régimen especial que están facultadas para aplicar reglas distintas a las establecidas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y demás normas complementarias, definirán en sus reglamentos internos o manuales de contratación la forma como operará la gestión contractual de dicha entidad, incluyendo los matices propios del derecho público mencionadas en el numeral precedente de este concepto.

La Entidad precisó que la elaboración de esos manuales debe contemplar procedimientos de selección públicos, en los cuales se garantice la imparcialidad de la entidad contratante, la igualdad entre los oferentes, y en los cuales se respeten los principios constitucionales relevantes, como la eficacia, economía, celeridad, moralidad, entre otros, es decir los principios de la función administrativa y, también, los de la gestión fiscal.

Este deber de planeación resulta obligatorio para las entidades con régimen especial, pues su aplicación está directamente relacionada con los principios de economía, eficacia e igualdad, propios la función administrativa, así como también, con la obligación de realizar el análisis del sector, con el fin de conocer el sector relativo al objeto del proceso de contratación desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica, y de análisis de riesgo.

Así, es menester que las entidades con régimen especial atiendan las reglas propias de la planeación contractual en materia pública, dando cumplimiento a aspectos como:

(i) el análisis de la conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar y las autorizaciones y aprobaciones para ello;

(ii) la elaboración de los estudios, diseños y proyectos requeridos, previos a la apertura de los procesos de selección o firma del contrato;

(iii) constitución compromisos presupuestales necesarios;

(iv) definición de las condiciones de costo y calidad de los bienes, obras o servicios necesarios para la ejecución del objeto del contrato, entre otros

Consulte el documento aquí:

Col-Compra-Eficiente-Concepto-2021-N0000791_062_20210315

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