Mejorar las capacidades del trabajador, el desempeño en el campo laboral y la formación en el trabajo: los propósitos de las UVAE

Mejorar las capacidades del trabajador, el desempeño en el campo laboral y la formación en el trabajo: los propósitos de las UVAE

Con ocasión de la expedición del Decreto 154 de 2020 el Ministerio del Trabajo creó y estableció el funcionamiento de las denominadas Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa. A través de estas

se podrán ofertar, además de trabajo seguro en alturas, formación complementaria relacionada con los procesos técnicos específicos de la empresa, con los estándares de pertinencia, oportunidad, cobertura y calidad, que el Ministerio del Trabajo expedirá el 1 de julio del 2021.

La Unidad Vocacional de Aprendizaje en Empresa, UVAE, es un mecanismo interno de formación en las empresas, para actualizar las competencias de su talento humano, permitiendo que las personas estén entrenadas para enfrentar los cambios del mercado laboral.

“[Son varios los beneficiados porque] la empresa porque va a aumentar su productividad y ser más competitiva, y los trabajadores, al recibir esta formación y tener la posibilidad que la empresa se la certifique, lo que le servirá en su hoja de vida” destacó el ministro del Trabajo.

De la capacitación que se reglamentará desde la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo de MinTrabajo y que impartirán los empleadores a través de las UVAE, de manera gratuita, se beneficiarán trabajadores, aprendices con contrato de aprendizaje y practicantes.

Para impartir los procesos de capacitación laboral, se deberá contar con personal idóneo de acuerdo con la actividad económica que desarrolla la empresa. Para tal fin, también podrá realizarse en alianza con: el SENA; las Cajas de Compensación Familiar; e Instituciones de Capacitación y Formación Internacional, quienes deberán contar con acreditación de acuerdo con el tema o sector económico a que se dirige.

Consulte el Decreto 154 de 2021 aquí:

DECRETO 154 DEL 11 DE FEBRERO DE 2021

 

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn