“Obligación de llevar contabilidad y de elaborar estados financieros de propósito general es de la administración de la entidad”: Ctcp

“Obligación de llevar contabilidad y de elaborar estados financieros de propósito general es de la administración de la entidad”: Ctcp

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública recibió una consulta en los siguiente términos:

(…) Me dirigí a leer el concepto número 1221 de 2019 en el cual hacen la mención acerca de la terminación contractual de un contador público, en la cual todo me queda claro, excepto, lo siguiente:
1. ¿el acta se debe realizar en el mismo momento en el que renuncio o me despiden?
2. ¿Qué sanción o qué acción se puede dar si de una forma grosera me sacan de las instalaciones y no se realiza acta sino hasta después de un tiempo donde ya fueron manipulados documentos y demás? (…)

Al respecto, el CTCP manifestó que en un contrato se establece una serie de obligaciones y derechos que deben cumplir las partes, y es conforme a ello, que se deben resolver los conflictos que se presenten en desarrollo de tales contratos. En el concepto referido, la entidad señala que es deseable que el Contador Público y la administración de una entidad o quien contrata sus servicios, elaboren un acta de entrega en la que se consignen los asuntos pendientes y se planifique el tiempo y los recursos necesarios para realizar esta actividad.

La obligación de llevar contabilidad y de elaborar estados financieros de propósito general es de la administración de la entidad; cuando un contador público presta sus servicios a una entidad, se entiende que este apoya a la administración en la preparación y presentación de los estados financieros, y conforme a ello, los certifica para dar cumplimiento a las declaraciones que sobre los mismos se entiende están incorporadas en ellos (Art. 10 L. 43/90; Anexo 6 DUR 2420/15).

Aclara la entidad que debe tenerse en cuenta que antes de emitir los estados financieros, la administración del ente económico debe cerciorarse de que se cumplen satisfactoriamente las afirmaciones, explicitas e implícitas, en cada uno de sus elementos; la certificación, que suscribe el representante legal y el contador bajo cuya responsabilidad se hayan preparado los estados financieros, consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros.

Consulte el documento aquí:

ConsejoContaduriaPublica-Concepto-2021-N0000034_20210126

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn