Precisiones Consejo de Estado sobre la notificación del requerimiento especial

Precisiones Consejo de Estado sobre la notificación del requerimiento especial

La Sección Cuarta del Consejo de Estado precisó que conforme con el artículo 565 del Estatuto Tributario, la DIAN puede realizar la notificación por correo utilizando una red oficial de correo o cualquier servicio de mensajería especializada, y que la misma notificación, debe practicarse mediante la entrega de una copia del acto correspondiente en la dirección informada por el contribuyente.

Sobre este aspecto, el artículo 714 del Estatuto Tributario, indica que la declaración tributaria quedara en firme sí, dentro de los dos años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado requerimiento especial. Por su parte, el artículo 705 del Estatuto Tributario establece que el requerimiento especial deberá notificarse a más tardar dentro de los dos años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Este término podrá ser suspendido cuando se practique inspección tributaria de oficio, por el término de tres meses contados a partir de la notificación del auto que la decrete (artículo 706 del Estatuto Tributario).

Ahora bien, la sala señalo que, dentro del caso analizado, la administración permitió que se configurara la extemporaneidad del requerimiento especial.

Para la Sala, el comportamiento asumido por el ente demandado denota una falta de actividad probatoria y de contradicción de la prueba, porque a pesar de que el contribuyente le presentó la certificación y guía de correo emanada de Servientrega, en la primera oportunidad legal que tuvo, esto es, en la respuesta al requerimiento especial, la Administración no realizó ninguna actividad tendiente a la constatación de la certificación y la guía de correo aportada por la sociedad, pese a que ambos documentos señalaban como fecha de entrega el 18 de julio de 2011. Es así que ni en sede administrativa, como tampoco en la contestación de la demanda, se pronunció frente a la autenticidad de las guías de envío del requerimiento especial aportadas por la actora, y se limitó a darle validez probatoria a la que allegó con los antecedentes administrativos. Lo anterior, no obstante que la Administración contaba con las facultades legales para practicar pruebas en la vía gubernativa que le permitían verificar la autenticidad del documento,

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn