Previsiones DIAN sobre las diferencias de donación de dineros y equipos respecto a la exclusión del IVA

Previsiones DIAN sobre las diferencias de donación de dineros y equipos respecto a la exclusión del IVA

La DIAN precisó que la exclusión prevista en el inciso 1 del artículo 480 del Estatuto Tributario, procede respecto a los bienes y equipos donados, que cumplan con los requisitos establecidos en el articulo 1.2.1.5.4.2 del Decreto 1625 de 2016.

En consecuencia, dicha exclusión no procede cuando la solicitud elevada al Comité de Entidades Sin Ánimo de Lucro tiene por objeto la importación de bienes y equipos que son adquiridos con dineros donados. En efecto, bajo este escenario los bienes y equipos no son recibidos a título de donación, esto es, los valores donados forman parte de una operación anterior a la importación de los bienes y equipos.

la DIAN destacó además que:

en virtud del principio de legalidad, consagrado en el artículo 338 de la Constitución Política, en materia de impuestos, las exenciones, exclusiones y tarifas especiales son de interpretación restrictiva y se concretan a las expresamente señaladas por la Ley. Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1.3.1.12.1. del Decreto 1625 de 2016, que solo tiene lugar para el caso entidades oficiales o sin ánimo de lucro dedicadas a la prestación de servicios de salud.

DIAN, OFICIO Nº 0269 [901416]

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn