¿Qué es un activo intangible? ¿Debe reconocerse? Esto dice el CTCP

¿Qué es un activo intangible? ¿Debe reconocerse? Esto dice el CTCP

En el marco de una consulta elevada por un particular el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- se pronunció sobre los activos intagibles y su definición en materia contable.

Consideraciones del CTCP

La definición destacada por el Consejo es aquella contenida en el apéndice B – Glosario de términos del anexo Nº 2 del D.U.R. 2420 de 2015:

“activo contingente

(contingent asset)

Un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo porque ocurra, o en su caso porque deje de ocurrir, uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad”.

Sobre el no reconocimiento de los activos contigentes, el CTCP echó mano de lo señalado en los párrafos 21.13 y 21.16 de la sección 21 – Provisiones y Contingencias:

Activos contingentes

21.13 Una entidad no reconocerá un activo contingente como un activo. El párrafo 21.16 requiere que se revele información sobre un activo contingente, cuando sea probable la entrada de beneficios económicos a la entidad. Sin embargo, cuando el flujo de beneficios económicos futuros sea prácticamente cierto, el activo correspondiente no es un activo contingente y, por tanto, es apropiado proceder a reconocerlo.

(…)

Información a revelar sobre activos contingentes

21.16 Si es probable una entrada de beneficios económicos (con mayor probabilidad de que ocurra que de lo contrario) pero no prácticamente cierta, una entidad revelará una descripción de la naturaleza de los activos contingentes al final del periodo sobre el que se informa y, a menos que involucrase costos o esfuerzos desproporcionados, una estimación de su efecto financiero, medido utilizando los principios establecidos en los párrafos 21.7 a 21.11. Si esta estimación involucrara esfuerzo o costo desproporcionado, la entidad revelará ese hecho y las razones por las que la estimación del efecto financiero involucraría dicho esfuerzo o costo desproporcionado.

Así las cosas,

no será posible el reconocer como un activo contingente hasta que el flujo de beneficios económicos futuros sea prácticamente cierto. Un activo contingente es de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo porque ocurra, o en su caso porque deje de ocurrir, uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad (Glosario NIIF PYMES) normalmente ocurre cuando existen reclamos por demandas, incumplimiento de contratos, entre otros.

CTCP, concepto 2022-0366