¿Quién debe aprobar las políticas contables en una empresa? Esto dice la SuperSociedades

¿Quién debe aprobar las políticas contables en una empresa? Esto dice la SuperSociedades

La Superintendencia de Sociedades fue consultada por un particular, entre otras, sobre qué son las políticas contables de una compañía y cuál estamento es el encargado de aprobarlas.

Consideraciones de la SuperSociedades

En primer término la SuperSociedades destacó que

las políticas contables son los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.

En lo tocante al diseño y aprobación de las políticas contables de la compañía, la entidad administrativa echando mano de lo dicho por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública señaló que

(…) cada entidad debe elaborar sus políticas contables, siendo la administración de la entidad, quien las define, y a través del área contable las implementa y las mantiene.

Las políticas contables, por lo demás, deben ser definidas de forma conjunta con las áreas de la compañía, quienes tienen el conocimiento técnico de los procesos que se manejan y quedarán plasmadas en el Manual que la administración destine para tal fin.

Por ejemplo, si la entidad tiene procesos productivos, será el área de producción quien establezca las políticas y los procedimientos adecuados para realizar el cálculo del costo de los productos de la entidad, entre otros aspectos.

En su diseño, agregó finalmente la SuperSociedades, cada empresa deberá asegurar que las políticas contables “den lugar a estados financieros útiles y relevantes y que presenten de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad para la adecuada toma de decisiones por parte de los usuarios de la información”.

Consulte aquí el documento: SuperSociedades, políticas contables – HM