Proyecto para modificar la forma de verificación de planillas de autoliquidación de aportes
El Ministerio del Trabajo publicó un proyecto para modificar la forma en que se realiza la verificación de las planillas de autoliquidación de aportes y las acciones que frente a ello deben adelantar las administradoras de pensiones. El propósito del proyecto es asegurar que cada vez que haya corrección de una planilla y/o pago de la cotización faltante la única historia laboral que se afecte sea la del afiliado por quien se pagó en la corrección, así como establecer un límite de tiempo para la reclamación de los dineros pagados en exceso tanto en el régimen de ahorro individual como en el régimen prima media.
El proyecto contempla que
en el evento en que el aportante pague sumas inferiores a las que legalmente le corresponden, previo a solicitar la corrección deberá liquidar y pagar el faltante, con los respectivos intereses de mora, a través de la PILA, de forma tal que de la suma de lo cotizado en la planilla inicial y en la de corrección se complete la totalidad del aporte. (…) si en la misma planilla inicial existen aportes inferiores por varios trabajadores deberá efectuarse la corrección por todos.
(…) si el aportante cotizó sumas en exceso dispondría de 12 meses, contados a partir de la fecha de pago del aporte, para solicitar la devolución de dicho exceso en el régimen de prima media con prestación definida o para que se abone como aporte voluntario en la cuenta de ahorro individual si se trata del RAIS.
Los interesados podrán enviar sus comentarios, hasta el próximo 9 de octubre, al correo .
Consulte el documento aquí:
V. 15 Proyecto de decreto imputación de aportes_LIMPIO – A.T. 9-6-2021