DIAN actualiza las opciones de acceso y especialidades de la línea de atención telefónica de asistencia y el chat institucional
Con el objetivo de agilizar y garantizar la atención efectiva de las consultas, la DIAN ha actualizado las opciones de acceso y especialidades de la línea de atención telefónica de asistencia y el chat institucional, dispuesto en www.dian.gov.co Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Línea de Información Aduanera Contact Center
(571) 3556924 Bogotá
Horario de atención telefónica de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Una vez conectado con la línea de atención aduanera podrá marcar:
· Opción 1. Si es un usuario aduanero registrado y requiere efectuar consultas generales o reportar incidentes en los servicios en línea aduaneros de la DIAN.
· Opción 2. Si requiere efectuar consultas sobre temas arancelarios o de importación de tecnología.
· Opción 3. Si tiene dudas sobre el régimen de Tráfico postal, envíos urgentes o viajeros.
2. Líneas de Información General Contact Center
(571) 3556922 Bogotá
Horario de atención telefónica de lunes a viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 12m
Una vez conectado con la línea de atención general podrás marcar:
· Opción 1. Si perteneces a los núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF)
· Opción 2. Para conocer los plazos para declarar
· Opción 3. Si su consulta es sobre inscripción y actualización virtual del RUT, habilitación de cuenta de usuario y gestión del instrumento de firma electrónica
· Opción 4. Si tu consulta es sobre la presentación de la declaración de Renta persona natural o jurídica
· Opción 5. Si tu consulta es sobre facturación electrónica y rangos de numeración.
· Opción 6. Otras consultas, con las siguientes opciones:
o Marque 1: Si desea conocer como verificar la autenticidad de un correo electrónico enviado por la DIAN
o Marque 2: Si desea conocer cómo solucionar los inconvenientes de flash player para el uso de los SIES
o Marque 3: Si desea instaurar una PQRS.
o Marque 4: Si su consulta está relacionada con las diferentes obligaciones tributarias de personas naturales y jurídicas
Tenga en cuenta las indicaciones brindadas por las grabaciones interactivas de la línea telefónica, para que su consulta sea direccionada de forma correcta.
3. Asistencia Virtual – CHAT dispuesto en www.dian.gov.co
A través del chat de la DIAN podrá recibir información sobre los siguientes temas:
· Información Puntos de Contacto y Sedes
· Consulta Calendario Tributario
· Factura Electrónica
· Instrumento de Firma Electrónica
· Régimen Simple de Tributación RST
· Renta Personas Naturales
· Soporte Técnico
También podrá conectarse a través del chat con uno de los agentes de servicio para recibir soporte y reportar los incidentes técnicos y problemas con el funcionamiento de los servicios en línea tributarios de la DIAN.
Correo para denuncias de contrabando y Comercio ilícito
Si tiene información acerca de casos que puedan estar vinculados con temas de contrabando, comercio ilícito, así como casos de corrupción de funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, puede denunciar oportunamente cualquier irregularidad a través del correo: . Se garantiza absoluta reserva.
Fuente: DIAN