Superservicios expone aspectos sobre la opción tarifaria multiusuario

Superservicios expone aspectos sobre la opción tarifaria multiusuario

La SuperServicios señaló que  La opción tarifaria multiusuario, consiste en la presentación conjunta de residuos por parte de un conjunto de usuarios individuales, lo que permite que el aforo realizado respecto de tales desechos sea la base de la facturación del servicio público de aseo consumido por los usuarios agrupados bajo tal opción. Adicionalmente, no solo requiere de la existencia de una serie de usuarios agrupados en la forma dispuesta en la normativa vigente, sino que también exige una solicitud previa por parte de los copropietarios o propietarios de los respectivos inmuebles, orientada a la aplicación de tal opción.

 Sin perjuicio de la presentación conjunta de residuos, la facturación es individual por cada usuario y debe comprender tanto el cobro de un cargo fijo por usuario, como el de un valor por unidad de consumo que es el resultado de la distribución proporcional de los residuos sólidos generados y presentados por el usuario agrupado.

Finalmente la entidad señaló que la regulación del servicio público de aseo, no establece diferencia alguna entre la forma en que debe facturarse a un gran o pequeño centro comercial, por lo que en materia de facturación agrupada las normas a que nos hemos referido, aplican de manera indistinta para unos y otros. No obstante, los multiusuarios que generen y presenten para recolección, residuos en un volumen superior o igual a seis metros cúbicos mensuales (6 m3/mensuales), pueden pactar libremente las tarifas correspondientes a la recolección y transporte de residuos.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Concepto Nº 0305 de 2021

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn