Al Unificar, Corte deja en firme decisión judicial que reconoció pensión sanción en favor de extrabajador que participó en huelga

Al Unificar, Corte deja en firme decisión judicial que reconoció pensión sanción en favor de extrabajador que participó en huelga

La Sala Plena de la Corte Constitucional concedió la acción de tutela formulada por el ciudadano Yanez Lucas y, en consecuencia, (i) dejó sin efectos la sentencia adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia; y (ii) confirmó la decisión emitida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Sincelejo, que a su vez había confirmado la sentencia proferida por el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Sincelejo que concedió las pretensiones del actor en materia de reconocimiento y pago de la pensión sanción.

La Corte concluyó que la decisión de casación había vulnerado el derecho al debido proceso del actor en la medida en que incurrió en los defectos fáctico y sustantivo. Lo primero debido a que injustificadamente omitió valorar una prueba testimonial que daba cuenta de la duración menor de la huelga y, con ello, la suficiencia del tiempo laborado para el reconocimiento de la pensión sanción. Lo segundo debido a que la lectura de las normas legales involucradas en el caso, desde una perspectiva compatible con la Constitución y la regla de decisión contenida en la Sentencia C-1369 de 2000, hubiese concluido la procedencia de la pensión, puesto que la misma comparte la naturaleza prestacional de aquellos emolumentos que no pueden ser afectados por el hecho de la huelga.

Así, la prestación por su misma denominación legal tiene un contenido sancionatorio, predicable del empleador que omite su deber de afiliación a la seguridad social y, con ello, la garantía de cobertura del riesgo por vejez. Además, para la Sala era importante tener en cuenta que la causación de la prestación, derivada del arribo del actor a la edad exigida por la ley, sucedió bajo la vigencia de la actual Constitución y luego de que se había adoptado la mencionada sentencia de control abstracto. Asimismo, la Corte resaltó que resultaría un tratamiento desproporcionado hacia el accionante negar el reconocimiento de la prestación a partir de una interpretación legal que no solo afecta el derecho de huelga y el principio de favorabilidad en materia laboral, sino que se funda en la falta de pocos días para el cumplimiento de los requisitos para la pensión sanción. Con todo, del material probatorio que obra en el expediente se puede colegir que el accionante cumple a cabalidad con las condiciones exigidas y a partir de la lectura constitucional antes explicada.

Consulte el comunicado aquí:

SU-2021-N0138_T-7867616_Comunicado_20210514-Huelga-ConcedePensionSancion

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn